Represión en Cuba

Detractoras de Berta Soler seguirán pidiendo elecciones aun si es confirmada líder de las Damas de Blanco

Detractoras de Berta Soler seguirán pidiendo elecciones aun si es confirmada líder de las Damas de Blanco
DDC | La Habana | 26 Feb 2015 – 6:03 pm.

La hija de Laura Pollán dice estar dispuesta a aceptar la representación del movimiento.

Activistas, exintegrantes de las Damas de Blanco y miembros en activo del grupo que piden la realización de elecciones tendrían previsto desconocer el resultado del proceso revocatorio convocado por la representante de la organización, Berta Soler, para el próximo 16 de marzo.

Si Soler resulta confirmada, “seguiríamos pidiendo elecciones libres, secretas y democráticas”, declaró a DIARIO DE CUBA Laura María Labrada Pollán, hija de Laura Pollán, la fallecida líder de la organización.

Si “está segura de su mandato, por qué quiere hacer un referendo y no unas elecciones”, añadió Labrada Pollán. “Nosotros no aceptamos ese revocatorio, no estamos de acuerdo con él”.

Labrada Pollán y otras 99 mujeres hicieron pública el miércoles una carta en la que piden la votación “para conformar un Consejo de Dirección donde se tomen las decisiones responsable y democráticamente”.

El documento está firmado por miembros de Ciudadanas por la Democracia (agrupación femenina, escisión de las Damas de Blanco, que pertenece actualmente a la Unión Patriótica de Cuba y lidera Belkis Cantillo), exintegrantes de las Damas de Blanco y actuales componente de la organización, como Labrada Pollán. Todas residen en la Isla.

La hija de Laura Pollán dijo a DIARIO DE CUBA que, de producirse unas elecciones, estaría dispuesta a aceptar la representación de las Damas de Blanco.

“Aceptaría, no el liderazgo porque me parece que líder en este movimiento en Cuba va a haber una sola, y esa es mi madre; yo aceptaría la representación del movimiento de una forma democrática. O sea, que las mujeres me elijan para formar parte de una candidatura” y, después, “por mayoría”, indicó.

Dejó claro que no votará en el proceso revocatorio convocado por Soler.

“No voy a votar (…) el revocatorio sería para una persona elegida en una votación”, dijo.

Según explicó Soler el pasado 20 de febrero, en el revocatorio podrán participar “las Damas de Blanco activas en el movimiento dentro de Cuba”.

Labrada Pollán dijo que la exigencia de elecciones busca “lograr la unidad” y “limpiar la imagen” del movimiento.

“Queremos tener en cuenta a las Damas de Blanco que están en el exilio. No están en Cuba pero son fundadoras. Son las que crearon junto a mi madre el movimiento” y “siguen siendo Damas de Blanco”, consideró.

Junto a Alejandrina García de la Riva y Rosario Morales La Rosa, Labrada Pollán acudió este miércoles a la sede de las Damas de Blanco a entregar a Soler la carta de las cien mujeres.

De la Riva fue el centro de un polémico vídeo divulgado este mes, en el cual Damas de Blanco le expresaban a gritos su rechazo y la llamaban “traidora”.

También es quien da voz a la carta de las cien mujeres en otro vídeo publicado en YouTube.

Además de las elecciones, en el documento las mujeres piden reincorporar al movimiento Damas de Blanco a todas las activistas que, a su juicio, “han sido víctimas de injusticias y han resultado separadas arbitrariamente, o se han visto presionadas a renunciar”.

Asimismo, reclaman escuchar la opinión y dar participación en la toma de decisiones, “a todas las integrantes de la organización dentro y fuera de Cuba”; analizar el incidente con De la Riva y pedirle “disculpas”, entre otros puntos.

Frente a este tipo de iniciativas, integrantes de las Damas de Blanco han expresado su apoyo a Berta Soler y acusan a la Seguridad del Estado de estar detrás de “una fuerte campaña” para que deje el liderazgo del grupo.

Source: Detractoras de Berta Soler seguirán pidiendo elecciones aun si es confirmada líder de las Damas de Blanco | Diario de Cuba – http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1424970181_13105.html

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Calendar
February 2015
M T W T F S S
« Jan   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.
Archives